Debido a los cambios climáticos y el problema ecológico mundial, HIDROSUROESTE hace un llamado a la concienciación de la población en cuanto a la utilización del agua y anuncia que en los próximos meses no se realizara racionamientos en el estado.
En palabras de la licenciada Jomerly Mora representante de la institución, habló acerca de la importancia del buen uso de este recurso natural por lo que recomendó las veinte señales del buen usuario en las que se destacan cerrar las plumas de agua mientras se realiza otra actividad como lavarse los dientes, las manos y bañarse así como también al bañar su mascota.
También recomendó la utilización de baldes para lavar los trapeadores o los vehículos, usar la carga completa en la lavadora, lavar los alimentos en recipientes, reutilizar el agua de peceras, piscina o jacuzzi en las plantas, utilizar escobas en los patios para evitar el desperdicio del agua barriendo con manguera, no jugar con el agua, revisar y reparar las ‘posibles filtraciones caseras así como también denunciar las fugas callejeras en las empresas hidrológicas.
Mora en sus palabras también mencionó que este mes y en los próximos no se planea realizar racionamiento en los municipios correspondientes en el suministro del agua de esta empresa, y aclaró que en los cortes improvisados que a veces realizan es debido a fallas en los tubos transportadores del agua pero los solucionan inmediatamente ó al mantenimiento de los mismos que sólo se hacen dos veces al año.
HIDROSUROESTE ocupa el 70% de las comunidades del estado con los sectores de San Cristóbal, Cordero, Palmira, Caneyes, Tucapé, Zorca, Pribeca, Capacho Independencia; Lomas Bajas San Antonio, Campo C, Rancherias y muchas otras, que se suministran del rio Bobo, San Antonio, Queniquea, La Verdosa, La Cachicama y el rio La Jabonosa.
Por ahora no se avecinan problemas con el servicio del agua pero esta empresa hace un llamado a la colectividad para el mejor aprovechamiento del recurso natural para mejorar y contribuir en el ambiente y substraer sólo la cantidad necesaria de la naturaleza.
El consumo crónico de alcohol afecta al organismo dañando hígado, provocando problemas al corazón y en los hombres problemas sexuales reduciendo la libido – Dr. Francisco colmenares.
Vivir el hoy sin importar mañana…
Ring!! Ring!!...
¿Qué vamos hacer?,
¿Qué hay para hoy?
Es la pregunta típica que se hacen los compañeros de juerga en los momentos libres de sus días, “vístase que ya la busco” es la expresión básica, aun confusos y sin haber definido bien el plan, es lo que narra Andrea Sánchez, bebedora activa, luego de haberse encontrado deciden qué tipo de licor tomar, “normalmente es cerveza, whisky o alguna cosa que no sea ron o vodka porque es horrible”… sube la música, llegan más personas, el ambiente se anima y trago tras otro se olvida en qué momento parar y todos entonan el himno nacional de los bebedores, “Maldito alcohol dulce tormento que tú haces afuera ven pa dentro” de la canción, maldito alcohol del cantante Pitbull,
Este estado de euforiay el beber alcohol es tan popular en las persona y gusta tanto por ser un relajante del sistema nervioso y los desinhibe, lo que les da el valor de hacer cosas que normalmente no pueden o no se atrevencomo explica la psicóloga, Fanny Castillo.
También agrego que por las múltiples connotaciones sociales que tiene estas bebidas, por ser tan popular en los grupos te permite la aceptación y facilita los procesos de comunicación, las acciones sentimentales y románticas entre personas, entre otras cosas al decir “vamos a beber” se asocia directamente con diversión.
En algunos casos también mencionóCastillo, que en los grupos sociales si son buenos bebedores (categoría donde están los que no le afecta el licor tan fácil) les permite encajar con más facilidad y esto le brindara una sensación de seguridad provocando un enamoramiento al estar siempre en ese estado.
El doctor Francisco Colmenares, médico internista y profesor de farmacología de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes “DR. Pedro Rincón Gutiérrez”, Táchira, explico los diferentes nivele que se presentan al consumir licor y los efectos que producen en el cuerpo:
De 50 a 100 miligramos/decilitro – euforia “es cuando ya se están aflojando las corbatas y dando gritos”
De 100 a 200 miligramos/decilitro – incoordinación “ya que se le enreda la lengua”
De 200 a 300 miligramos/decilitro – pérdida de reflejos “se están cayendo y quedando dormidos”
De 300 a 400 miligramos/decilitro – pérdida de conciencia “los que ya están dormidos en las mesas también en algunos casos pueden caer en coma”
De 400 a 500 miligramos/decilitro – están en coma y pueden morir
Entonces si se sigue consumiendo alcohol va pasando por cada una de estos estados hasta poder caer en coma y produciendo efectos en el cuerpo que podrían tener al día siguiente sus consecuencias.
El día Después
Uyy no bebomás!, una promesa falsa que se hace engañado por el sentimiento de dolor profundo de cabeza, las nauseas, el mareo, ardor de estómago, temblores, taticardia, malestar general y a veces hasta vómito, que presentan gran cantidad de personas el día después de una borrachera (término coloquial, al haber consumido gran cantidad de alcohol) y ahora sólo dirán “yo quiero agua, yo no quiero bebida” en continuación con la canción pero esta vez en caso inverso
La llamen como lo llamen cruda, ratón, gueule de bois o hangover lo que tienen es resaca, que es causado por el consumo agudo de alcohol que produce un aumento de los niveles de acetaldehído que es un tóxico que aparece cuando el organismo intenta limpiarse de la sustancia extraña que invade el cuerpo y a la sangre, el alcohol explico el Dr. Colmenares
El estado Táchira tiene unos de los mayores índices de consumo de bebidas alcohólicas, en una encuesta realizada recientemente a personas activas a nivel social, arrojó que ocho de cada diez personas consumen licor semanalmente por lo que más de la mitad ha presentado síntomas de resaca o algún malestar por el consumo excesivo.
La Psicóloga, Castillo también dice sobre el efecto de abstinencia del día después, las personas por sentirse mal tienden a usar esos remedios caseros de ingerir alcohol para volver a sentirse bien y estar de nuevo en ese estado de falsa felicidad y seguridad que el alcohol le proporciona
Adiós! Resaca
Existen muchos mitos acerca de la cura del mal llamado ratón, entre eso podemos mencionar al DR. Gustavo Castillo de www.entornomedico.org,quien recomienda dormir un poco más de lo normal e ingerir jugos de frutas para mejorar la pérdida de vitaminas.
Los Drs, colmenares y Castillo también desmienten el mito de consumir más alcohol o una cerveza para quitar la resaca, ya que éste agravaría el cuadro y la sustancia tóxica que provoca el dolor de cabeza y demás malestares.
El de tomar mucha agua ya que explica el doctor castillo, que el organismo elimina a una velocidad de 7 gramos por hora y no se puede acelerar el procesoaunque tome mucha agua.
Por otro lado el DR. Colmenares negó esa falsa creencia acerca de los licores finos no producen ratón y que al ligarlo con cigarrillo son más intenso los malestares, el explico que cada tipo de licor tiene un proceso diferente para su obtención pero sigue siendo alcohol, por lo que variará los grados de concentración pero todo dependerá de la cantidad que se consuma, si se sobrepasa los niveles el organismo absorberá igualmente el liquido y producirá el acetaldehído y caerá mal al otro día.
En cuanto al cigarrillo es una droga mas y produce adicción, pero no afectará en el efecto del alcohol en el cuerpo, este dependerá del organismo de cada individuo y cabe destacar que si alguien está acostumbrado a beber, el mismo cuerpo desarrolla mejores maneras de llevar los niveles de alcoholismo, también esto variará en la cantidad que se consuma y la velocidad en la que se haga.
Como es el caso de Patricia Meléndez quien afirma que no es una persona que beba muy seguido pero el día que lo hace amanece las mayorías de las veces con malestar, ella se lo atribuye a que no está acostumbrado a hacerlo.
Por lo que para evitar esta situación se recomienda beber poco o hacerlo a un ritmo que el cuerpo pueda eliminar la sustancia sin sentirse saturada y se acumule enla sangre. Tambiénalimentarse antes de salir de copas para que al llegar el líquido al estómago se ligue volviéndose espesa y sea más difícil de absorber.
Por lo que lo si presenta alguna síntoma de resaca lo más indicado por el Dr, colmenareses tomar un ibuprofeno y consumir vitamina B o B12 que se consiguen en las carnes como el hígado, el atún, la sardina, los huevos, la leche y sus derivados, que ayudará a la reposición del sistema nervioso, “aunque no está de más una sopita para reponer las encimas y minerales perdidas por el vómito”