jueves, 18 de noviembre de 2010

No echarle pólvora al fuego

Planes para la prevención de accidentes pirotécnicos


En el marco del inicio de las próximas fechas decembrinas este 18 de noviembre del presente año se presentó “Artificios Pirotécnicos, Prevención y Primeros auxilios –Navidad 2010”, rueda de prensa dictada por el Jefe de Comunicaciones, Antonio Sánchez, del departamento de Operaciones, Jhony Cruz y del departamento de Educación Silvia Alejos de Protección Civil del estado Táchira.

Organizada por los estudiantes del cuarto año de Comunicación Social de la cátedra periodismo científico se llevó a cabo en la sala situacional de la sede de Protección Civil del estado Táchira donde se inició con las palabras de Jhonny Cruz quien explicó el papel de educar e informar a ciudadanos de todas las edades que cumple esta entidad para el buen uso de los artificios pirotécnicos con la finalidad de prevenir accidentes.

Cruz hizo un llamado a los representantes a la vigilancia de los más pequeños en el manejo de estos artificios por ser los mas afectados debido al desconocimiento propio de sus edades, también mencionó algunas medidas de seguridad que deberían poseer los vendedores de pólvora como extintores, avisos sobre que hacer en caso de quemadura, aviso donde se prohíba los expendio a menores y la prohibición de venta de encendedores, fósforos o cualquier material que puedan encender la pólvora entre otras medidas.

En caso de accidentes…

Silvia Alejos informó algunas medidas de primeros auxilio en posibles accidentes causados por pólvora como quemaduras y asfixia. En caso de asfixia recomendó alejar a la victima del lugar por la falta de oxigeno que puede llevar a la pérdida de conocimiento.

Para identificar las quemaduras Alejos aclaró que se debe observar la herida, en caso que solo este roja la piel y se presente ardor se debe colocar en abundante agua a temperatura ambiente ya que es signo de una quemadura de primer grado. Si en la herida se produce una ampolla es signo de ser de segundo grado por lo que se debe humedecer un paño o gasa y colocarlo sobre la misma y en quemaduras de tercer grado, en la herida se puede ver expuesto el hueso o la piel ahumada provocando daños nerviosos por lo que se debe tapar con gasa o paño secos. En todos los casos se deben dirigir al centro de atención más cercano y evitar automedicarse ya que se podría presentar una reacción adversa.

También Alejos mencionó que en caso de incendiarse la ropa lo mejor es girar sobre el suelo para disminuir el oxígeno y así la llama. Es por ello que estos organismos en conjunto con las otras autoridades del estado hacen un llamado a la prevención y aunque las leyes poco se vean cumplidas en la realidad es necesario tomar las medidas desde el hogar para evitar daños en un futuro.