jueves, 27 de mayo de 2010

El Dengue y mal de Chagas en el Táchira


Luego de muchos casos y países afectados fue declarado pandemia el dengue, por lo que este 27 de mayo del presente año se

realizó una rueda de prensa por parte de la Dirección de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Estado Táchira para hacer un llamado a la población en general sobre este mal, así como también informar sobre el mal de Chagas.


El acto se inició poco después de las 11 de la mañana con la presencia de la Doctora Raquel Ariza, Directora de Salud Ambiental del Estado Táchira, el licenciado Richard Vera jefe de Servicio de Endemias Rurales y César Méndez Director de Salud Ambiental, quienes son los voceros de estas instituciones para informar a la población y ponerlos al tanto de que medidas tomar en caso de prevención o que padezcan alguna de estas enfermedades.


Ariza comenzó el evento hablando sobre el dengue, que se transmite mediante el mosquito Aedes Aegyptis o el patas blancas, el aumento o descenso de estas enfermedades muchas veces tiene que ver con el clima, pero en este último año ha llegado a muchos países por lo que ha sido declarado pandemia,


El estado Táchira se encuentra entre los primeros siete en Venezuela con más números de casos, por lo que la Dirección de Salud está realizando diferentes planes y haciendo un llamado a la población para que en caso de sentir algún síntoma o ver un posible criadero de mosquitos informarlo para la exterminación del mismo.


Entre los principales síntomas se encuentran: malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor en las articulaciones y dolor abdominal, pero también dependiendo del sistema inmunológico de la persona podría transformarse en dengue hemorrágico con sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad respiratoria, inflamación y enrojecimiento del rostro, vomito, diarrea, alteraciones en la presión arterial, falta de apetito, palidez y sudoración, por lo que deben evitar automedicarse y asistir al centro de salud mas cercano ya que si no se trata puede ser mortal.


Para la prevención del mosquito debe eliminarse las aguas estancadas, cambiarlas cada ocho días o purificarlas con cloro, mover los objetos en lugares oscuros. Ariza también aclaró que es falso que cerca de los ríos existe el patas blancas, ya que el mosquito vive en lugares tranquilos y sin movimiento y se debe prestar mayor atención a ellos.


Por otra parte el Jefe de Servicio de endemias Rurales, Richard Vera aclaró que el mal de Chagas no es problema de salud pública, esta enfermedad que es producida por el parásito Tripanosoma Cruzi y se transmite a través del Chipo que posee el parasito, este es un insecto muy pequeño de color negro con naranja de forma redondeada, al picar a una especie o animal infectado se convierte en vector y cada vez que se pose para chupar sangre a un animal o persona le transmite la enfermedad.


Entre los principales síntomas se encuentran enrojecimiento o hinchazón del sitio de la picada, inflamación del parpado, fiebre, dolor de cabeza y músculos del cuerpo, pérdida de apetito, diarrea y vómito, afectando directamente al corazón, para detectar la enfermedad se realiza un examen de sangre por lo que deben dirigirse al centro de salud mas cercano.


Para prevenir el chipo en el hogar y lugares cercano se recomienda la remodelación de los techos de viviendas rurales por unos de mejor

proteccióncomo zinc o acerolí, tener en buen estado las paredes, techos y piso de cal o arena, mantener limpia la casa y el uso de mosquiteros, ya que el insecto puedalojarse en cualquier sitio de la vivienda.


La Dirección de Salud del Estado está a plena disposición de la ciudadanía, por lo que en caso de percibir un síntoma, un posible depósito de algún insecto o mosquito vector de la enfermedad dirigirse a ellos para recibir la orientación adecuada así como también pueden organizarse en grupos para recibir educación para la salud por parte de su equipo encargado.

lunes, 24 de mayo de 2010

La tercera edad saludable

portada de la revista
fuente: http://www.paideavirtus.cl/investigacion/images/RICYDE.jpg

Piel flácida, arrugas y expresiones faciales no solo son lo efectos de llegar a la tercera edad, envejecer implica perdida de fuerza, disminución de la capacidad cardiovascular, la flexibilidad y el equilibrio, por lo que se recomienda realizar ejercicio para disminuir este efecto en el cuerpo.

En el artículo Ana Carbonell Baeza, Virginia A. Aparicio García-Molina, Manuel Delgado Fernández, Efectos del envejecimiento en las capacidades físicas: implicaciones en las recomendaciones de ejercicio físico en personas mayores. (Effects of aging on physical fitness: implications in the recommendations of physical activity for older adults, en la Revista Internacional De Ciencia Del Deporte (RICYDE) muestran los resultados de diferentes estudios realizados por centro especializados.

En cuanto a la disminución de la fuerza es mayor en los hombres ya que sucede a partir de la tercera década, en cambio a las mujeres la disminución de esta es a partir de los 50 años siendo para ambos sexos las piernas las primeras afectadas por utilizar mas fuerza.

La capacidad aeróbica tiende a disminuir en 10% cada década, pero para los hombres tiende a aumentar por el decline mas elevado que tienen sobre las mujeres, por lo que se puede contrarrestar con un ejercicio vigoroso antes de esa edad, pero llegando a los 50´s tiene a aumentar por disminuir la constancia del ejercicio, esta situación tiende a pasar lo mismo en mujeres ejercitadas.

Entre otros efectos que surgen con la edad suele sufrir una reducción en la flexibilidad pero esta no es lineal por lo que el principal afectado en el cuello y las articulaciones principales, la columna también sufre, disminuyendo centímetros. El equilibrio es otro afectado conforme a la edad y las personas tienden adaptarse a su pérdida empleando el doble paso y el caminar lento.

Para un buen estado físico, mental y mejorar la salud los expertos recomiendan disminuir el consumo de tabaco, alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad así como también adaptar una rutina de ejercicio físico y pautas de alimentación saludable.


Parta realizar una rutina de ejercicio saludable y con el mínimo de exigencia para personas de mayor edad recomiendan un tiempo de 20 a 60 minutos diarios, dependiendo de la intensidad que resista cada persona de tres a cinco días a la semana, los ejercicios realizados deben fortalecer y desarrollar la flexibilidad y el equilibrio cada uno debe hacerse hasta 15 repeticiones con pausas entre ellas.


Los ejercicios con bandas elásticas, subir escaleras, sentarse y levantarse de la silla varias veces, transportar objetos, algunos ejercicios de tai chi y yoga, son sugeridos por su baja intensidad y gran efectividad.


Véase el artículo completo en:

http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/249/163