lunes, 24 de mayo de 2010

La tercera edad saludable

portada de la revista
fuente: http://www.paideavirtus.cl/investigacion/images/RICYDE.jpg

Piel flácida, arrugas y expresiones faciales no solo son lo efectos de llegar a la tercera edad, envejecer implica perdida de fuerza, disminución de la capacidad cardiovascular, la flexibilidad y el equilibrio, por lo que se recomienda realizar ejercicio para disminuir este efecto en el cuerpo.

En el artículo Ana Carbonell Baeza, Virginia A. Aparicio García-Molina, Manuel Delgado Fernández, Efectos del envejecimiento en las capacidades físicas: implicaciones en las recomendaciones de ejercicio físico en personas mayores. (Effects of aging on physical fitness: implications in the recommendations of physical activity for older adults, en la Revista Internacional De Ciencia Del Deporte (RICYDE) muestran los resultados de diferentes estudios realizados por centro especializados.

En cuanto a la disminución de la fuerza es mayor en los hombres ya que sucede a partir de la tercera década, en cambio a las mujeres la disminución de esta es a partir de los 50 años siendo para ambos sexos las piernas las primeras afectadas por utilizar mas fuerza.

La capacidad aeróbica tiende a disminuir en 10% cada década, pero para los hombres tiende a aumentar por el decline mas elevado que tienen sobre las mujeres, por lo que se puede contrarrestar con un ejercicio vigoroso antes de esa edad, pero llegando a los 50´s tiene a aumentar por disminuir la constancia del ejercicio, esta situación tiende a pasar lo mismo en mujeres ejercitadas.

Entre otros efectos que surgen con la edad suele sufrir una reducción en la flexibilidad pero esta no es lineal por lo que el principal afectado en el cuello y las articulaciones principales, la columna también sufre, disminuyendo centímetros. El equilibrio es otro afectado conforme a la edad y las personas tienden adaptarse a su pérdida empleando el doble paso y el caminar lento.

Para un buen estado físico, mental y mejorar la salud los expertos recomiendan disminuir el consumo de tabaco, alcohol, exposición excesiva al sol y obesidad así como también adaptar una rutina de ejercicio físico y pautas de alimentación saludable.


Parta realizar una rutina de ejercicio saludable y con el mínimo de exigencia para personas de mayor edad recomiendan un tiempo de 20 a 60 minutos diarios, dependiendo de la intensidad que resista cada persona de tres a cinco días a la semana, los ejercicios realizados deben fortalecer y desarrollar la flexibilidad y el equilibrio cada uno debe hacerse hasta 15 repeticiones con pausas entre ellas.


Los ejercicios con bandas elásticas, subir escaleras, sentarse y levantarse de la silla varias veces, transportar objetos, algunos ejercicios de tai chi y yoga, son sugeridos por su baja intensidad y gran efectividad.


Véase el artículo completo en:

http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/249/163

No hay comentarios: