Una generación de bebés sanos se pronostica para los próximos años junto con la esperanza de tener hijos a mujeres maduras.
Ovonación Fuente: www.infertilidadonline.com.ar
La Ovodonación es el método usado en mujeres con fallos ováricos, mayores de 40 años y anormalidades cromosómicas que por alguna razón presentan problema para producir óvulos, por lo que ahora pueden preservarlos para ser usado en un futuro, explico el Dr. Luis Amado especialista en ginecología y obstetricia e infertilidad.
Así como también mencionó que existen las donantes que son personas jóvenes que decidieron brindar ayuda a parejas con problemas, por lo que el estado y las clínicas privadas están facilitando los tramites y brindando estudios gratuitos de fertilidad para que más mujeres se sumen a este plan.
Maryuri Valderrama, paciente de 42 años, narra su experiencia con la Ovodonación “mi esposo y yo nunca le prestamos atención a eso de tener hijos los primeros años de matrimonio, pero luego de unos años cuando dejé de cuidarme y lo quisimos, nos dimos cuenta que no salía embarazada aún sin protección, por lo que recurrimos al médico y nos habló acerca de este método, claro ya habíamos intentado otros, luego de unos meses de tratamiento y relaciones supervisadas logramos el resultado positivos que queríamos”
Normalmente los óvulos donados provienen de diferentes fuentes, entre las que mencionó el Dr. Amado a las personas voluntarias que han decidido participar a cambio de algún pago económico por el tiempo invertido, como es el caso de Rosalía Camargo quien por medio de unos conocidos le ofrecieron un pago a cambio de sus óvulos para esa pareja que deseaba hacerse el tratamiento.
Otra forma que para algunos suelen ser más confiable es la de el reclutamiento de donador, que es una persona sugerida por el paciente, que conoce sus antepasados genéticos por lo que suelen ser amigos, familiares o allegados y el donador de óvulos compartidos quien comparte sus óvulos entre dos o tres receptoras disminuyendo el costos a las mismas, estas tiende a ser excelentes donadoras y lo hacen de forma anónima.
Quiero donar, ¿Qué hago?
ovulos bebé fuente: www.lainfertilidad.com
Lo primero es solicitar una cita con los centros de fertilización del país o estado. En Venezuela existen diferentes centros clínicos con planes de fertilidad donde se están empleando este método entre los que se destacan el Programa de Ovodonación de FERTILAB (0212)276.1155 – 276.1161 ó 276.1171 y EMBRIOS Centro de Fertilidad y Reproducción Humana del Hospital de Clínicas Caracas 0212-574.5790 y en el estado Táchira se implementará la Unidad de Fertilidad y Reproducción Humana de la policlínica Táchira (0276) 349.0300 - 349.0400, esto sin costo alguno por parte del donante, en cambio recibirán remuneración por la noble causa.
Luego de fijar la cita realizarán un examen físico y pélvico con citología cervicovaginal, colposcopia y ultrasonido pélvico transvaginal. Descarte de enfermedades de transmisión sexual y hepatitis B y C así como también hematología completa, cariotipo genético y demás exámenes para ver si está clasificada la persona para donar.
Entre los riesgo que esta persona puede presentar se encuentra la estimulación ovárica que produce náuseas, vómitos, diarrea y sensación de abdomen “flotante”, pero no persistirá ya que no tendrá transferencia de embriones que es lo que produce la hormona que mantiene el síndrome pero esto le sucede solo al 1% de las mujeres tratadas según www.fertilab.net. Los posibles riesgos deben ser informados por el médico tratante
Por lo que el proceso para la donante suele ser mucho más sencillo que la receptora por las complicaciones psicológicas y físicas que podría tener, el donante solo podría tener capítulos de regresiones pero son sencillos de superar en comparación con los problemas que podría ocasionar la infertilidad.
En Venezuela los donantes son anónimos, en el resto del mundo existen legislaciones que obligan al donante, receptor e hijo saber sus orígenes como en Australia o Islandia que permite a la persona escoger.
Quiero que me Ovodonen!
pareja Fuente: www.familiapasoapaso.com
Lo primero que deben entender es que es recomendable que pasado los 55 años de edad no aplicar el tratamiento por los riesgos físicos, psicológicos y de crianza de un bebé que esto significa, pero que hasta esta edad son bastantes positivas las probabilidades, recomienda el DR. Amado, si la persona está interesada entonces debe el donante y el receptor o la pareja receptora firmar el debido consentimiento para realizarlo así como también entender que serán sometidos o sometida a constantes pruebas para estar seguro que si están preparados para este tratamiento.
Luego de contactar la cita e ir al igual que el donante debe seguir los pasos, en www.fertilab.net menciona examen hematológico completo, historia médica y reproductiva, Examen físico y estudio pélvico completo, que incluya citología cervicovaginal, colposcopia y ultrasonido transvaginal. Cuando la evaluación clínica sugiere posibles malformaciones uterinas, se debe realizar histerosalpingografía o histeroscopia, estudio para detectar enfermedades de transmisión sexual así como hepatitis B y C, estudio genético, En las mujeres con síndrome de Turner se debe descartar la presencia de anormalidades cardíacas y renales, las mujeres mayores de 40 años una evaluación cardiaca, entre otros exámenes y algunos junto con su pareja, aunque esto dependerá del centro donde se realicen el tratamiento.
Entre las complicaciones médicas suelen ser menores que con los donantes aunque se elevan con la edad por los efectos secundarios que puede producir el uso de estrógenos y progesterona en niveles alto, embarazos múltiples y los riesgos de embarazo en mujeres mayores.
Otras de las complicaciones que este tratamiento puede mejorar o resaltar serian la depresiones, aislamiento y decaimiento de alguien infértil afirma la psicóloga María Auxiliadora Posada, pero que pueden ser tratados con terapias individuales y de pareja, ya que un método de esto debe ir respaldado de la parte psíquica para contribuir en parte de su éxito.
Mejor calidad Genética
Con este nuevo método las parejas con problemas para concebir garantizan más que formar una familia, la facilidad de escoger la madre genética mejor condicionada, con la base de dato existente en estos centros clínicos para así escoger cuales pueden ser sus características físicas, gustos, tendencias, y hasta tendencia sexual. Sólo los mejores donantes es decir aquellos genéticamente correctos son los que clasifican en el programa.
Esto de la biomedicina ha recibido críticas por interrumpir el equilibrio natural del ser humano, argumentando algunos integrantes de la comunidad científica que al ser humano escoger las características de sus descendientes, competirán en un futuro en niveles más elevados en vez de ser el que tenga más dinero serán comparaciones con el que este mejor genéticamente, dañando el equilibrio social y natural transformando la sociedad en algo egoísta perdiendo la sensibilidad humana.


No hay comentarios:
Publicar un comentario